Whatsapp Messenger Facebook

News

Know about market updates

Recomendaciones para la construccion de su vivienda:

Recomendaciones para la construcción de su vivienda:

Compra de Lote:

Para realizar una adecuada elección del lote se encuentran varios factores. Normalmente el valor del terreno asi como su ubicación son los elementos primordiales a la hora de elegir, es transcendental observar otros aspectos, que pueden influir en la toma de la decisión más acertada:

Verificar que el terreno esté debidamente inscrito ante el Registro Nacional.

Se debe tomar en consideracion que según la ubicación del terreno, puede estar afectado por disposiciones de retiros, ampliaciones entre otros, por tal motivo es indispensable validar con la municipalidad respectiva si existe alguna limitacion.

Se recomienda ejecutar un avaluo del lote, esto con el fin de determinar el valor real del metro cuadrado, y a su vez determinar topografia, uso de suelos, entorno entre otros aspectos.

Etapa de diseno:

Podemos decir que es el paso mas importante, y es fundamental una buena comunicación entre el profesional y el cliente, dicha comunicacion debe ser sumamente clara y asertiva, para que se puedan alcanzar todos los objetivos y satisfacer las necesidades reales de espacio, funcionalidad y comodidad de los futuros habitantes de la casa; así como los requerimientos de la normativa que se deben de cumplir.

Tramitologia:

Primeramente el professional responsible de la obra debe de aportar los planos de la vivienda, iniciando con los tramites en el CFIA ( Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos) el cual validara que se cumplan con todos los requisites minimos de contruccion en el pais, para dicho proceso se debe de cancelar un pago por el servicio de administración, posteriormente el CFIA calculara los montos de tasación del proyecto, junto con la póliza de riesgos de trabajo del Instituto Nacional de Seguros (INS), normalmente es el 0,265% del valor de la Obra. Una vez completado este paso se solicitara el aval de construccion de la Municipalidad respectiva, y de igual manera se cancelara el permiso municipal.

Etapa constructiva:

Una vez que se tiene el aval para iniciar la construccion y hasta la culminacion del proyecto existen responsabilidades para ambas partes:

Responsabilidades del cliente:

  • Establecer con claridad el alcance del proyecto y sus necesidades concretas.
  • Ajustarse a las indicaciones técnicas del profesional.
  • Mantener la necesaria comunicación con el profesional para el desarrollo de lo acordado.
  • Aportar los recursos financieros necesarios para el desarrollo de la obra

Responsabilidades del profesional:

  • Cumplir con las normas técnicas, legales y éticas vigentes.
  • Hacer entrega formal al cliente, para su aprobación, de cada una de las etapas del trabajo contratado.
  • Garantizar la excelencia de su trabajo.
  • Informar al cliente del avance de la obra.
  • Visitar la obra periódicamente, como mínimo cada ocho días hábiles

Finalizacion del Proyecto.

La entrega del proyecto debe ser un acto formal que involucre la conformidad del profesional director técnico, el constructor y el propietario, con respecto a las condiciones contractuales acordadas previamente. Debe quedar constancia en la bitácora que los sistemas mecánicos y eléctricos funcionan correctamente, además se debe entregar al propietario un juego de planos que contenga todos los cambios efectuados durante la construcción, si los hubiera, de tal forma que los mismos reflejen el estado final de la obra.

Extracto Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos CFIA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *